Este domingo 28 de octubre, el salón Cádiz del Hotel Venetur Margarita se convirtió en el espacio que albergó a realizadores, autoridades y especialistas del cine iberoamericano para llevar a cabo la tercera jornada de discusión del Foro sobre contenidos y retos de la cinematografía latinoamericana frente a la nueva geopolítica mundial y en el que se asumió el compromiso de realizar un documento con propuestas de impacto en la materia.
La idea es que sea presentado ante esfuerzos integracionistas y de cooperación internacional como la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de América Latina, CACI, CELAC, y la UNASUR, frente a los desafíos y retos que presenta el cine y la televisión digital.
En la actividad se resaltó la importancia de los archivos audiovisuales desde el punto de vista patrimonial y de contenido, de ahí que se deban gestar iniciativas en conjunto que deriven en propuestas para la digitalización y el resguardo efectivo de los mismos a partir de las limitaciones y ventajas del medio.
Durante el encuentro se expuso la incorporación en el documento, de iniciativas como la creación de nuevos canales de televisión latinoamericana, que de la misma manera que Telesur, representa una forma de visibilización del continente, pero dedicados a emitir contenidos relacionados con los géneros de ficción, por un lado, y del documental, por el otro.
También se instó a la creación de fondos para concursos específicos del universo audiovisual que incluyan no sólo el tema didáctico, sino los videojuegos, y contenidos que no sean impuestos y contraproducentes para las audiencias; asimismo se resaltó la importancia de crear comisiones de estudios de proyectos para programas de producción y formación que se extiendan desde la infancia.
Por su parte la documentalista Liliane Blaser señaló que se debe abrir el debate sobre la libertad de creación y revisar cuáles son las temáticas y la intromisión extranjera.
Los realizadores que se dieron cita resaltaron la importancia de sintetizar las políticas, de modo de articularlas y de crear mecanismos intergubernamentales que involucren la convergencia y se recomiende que la tecnología no deba superar los contenidos, por cuanto son procesos que deben ir de la mano, y al momento de generar leyes de telecomunicaciones hay que incluir no sólo a ingenieros, sino también al sector cultural.
“No se trata de qué vamos hacer desde los Estados o Gobiernos, de iniciativas como la CELAC o el Alba, se trata de que en estos procesos de integración no está definido el proceso de integración cultural”, resaltó Víctor Luckert, presidente de la Fundación Amazonia Films, en relación a la importancia de generar propuestas en el foro que serán elevadas a esos organismos.
En la actividad también se reflexionó en torno al papel de Internet, cuya utilidad va más allá del libre comercio, ya que debe ser un espacio de servicio público que con el auge del cine y la televisión digital se constituye como el medio para la distribución de los contenidos audiovisuales. La propuesta también debe contener la recuperación de las pequeñas empresas de producción audiovisual.
Vía Prensa MinCultura