Intérpretes de Anzoátegui conmemoraron el Día Internacional del Músico, en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), con apoyo de la Gobernación del estado.En la Plaza Bolívar de Barcelona, los artistas se dieron cita y comenzaron a ejecutar su arte ante el público transeúnte. Comenzó la Banda Marcial José Antonio Anzoátegui, que con sus instrumentos de viento y otros, hicieron sentir el arte musical a quienes presenciaron el emotivo acto.
Los Niños Cantores de Anzoátegui, agrupación que existe desde 1987 y mantiene convenio de cooperación con el MPPC, dirigida por la profesora Katty Pasquini, deleitaron a los presentes con coros, bajo la dirección musical del profesor Miguel Prado. Este grupo lo integran 47 niños y adolescentes. Los aguinaldos decembrinos se dejaron escuchar.
Danzas Anzoátegui presentó un par de piezas de danzas tradicionales para acompañar a los autores, que entre todos los que participaron atraían personas con sus melodías, surgidas de una cantidad diversa de instrumentos. Ardillitas de Boyacá, otro grupo de baile, también se presentó.
El grupo de teatro Yupi Yupi Lalalá, mostró sus títeres, una historia entre gatos y ratones, impregnó el encuentro con la magia de la actuación de muñecos, realizada con destreza por Martín Alvarado, quien ha recorrido toda Latinoamérica con sus actos.
La Orquesta Polifónica Assai, con sus ritmos, impuso un toque de fiesta, con temas como Dama Antañona, Como llora una estrella, El diablo suelto, entre otros de la música tradicional venezolana, “estaremos incorporando a esta orquesta, la bandola llanera, las maracas y la bandola oriental, así como instrumentos pocos conocidos como el laúd y la bandurria”, indicó Jhon Castaño, director de la agrupación.
El grupo Oimve, dejó el sabor del ritmo latino, con la ejecución de temas también tradicionales, cerrando el encuentro musical. El Día Internacional del Músico de celebra cada 22 noviembre.
Unos 250 trabajadores de Pdvsa Gas Comunal, recibieron de parte del MPPC, el libro “Las más bellas cartas de amor de Simón y Manuela”, una recopilación de las cartas que El Libertador y Manuela Sáenz escribieron en medio del amor de ambos personajes, con el contexto histórico de la Independencia, previo al acto, apreciaron la película “Manuela” de Diego Risquez y realizaron un conversatorio del papel de la mujer en la gesta histórica venezolana.