Un viaje a los complejos estudios de la psique del hombre, y el impacto que estos generan cuando se producen distintos cambios dentro de la sociedad contemporánea, son traidos a manera de montaje en dos monólogos a cargo del Teatro Estable de Barcelona, durante el cuarto dia de presentación del FITO 2010.
Tanto “Nada entre los Dientes” a cargo de Manuel Guapache, de la argentina Susana Torres, como la “Ciudad Sitiada” bajo la excelente interpretación de Giuditta Gasparinni en la pieza de la española Laura Ripol, representan la tragedia de la guerra, su síndrome post traumático, lo que deja y los recuerdos de una niñez que no se vivió. Son recuadros que marcan momentos personales siniestros. Con cicatrices difíciles de curar en los sanatorios para enfermos mentales, para las sociedades que las viven, porque generan conductas alimentadas en esos hechos trágicos y desentrañan una complejidad de odios raciales y conflictos religiosos. Es la historia y la vivencia de los hombres y mujeres que aun no superan la explosión de las bombas y de quienes se ven amenazadas por ellas.
Con más de 40 montajes en su haber, El Estable tiene como particularidad singular dos valores per se: una trayectoria ganada en el cuidadoso repertorio que escoge y otra ser pilar apoyo del Festival Internacional de Teatro de Oriente. Fuera de ello, el respeto por un público ganado en los espacios donde se presentan dentro y fuera de Barcelona, y el desarrollo de toda una plataforma consolidan la trayectoria de un discurso teatral coherente y la formación de un talento legado para futuras generaciones, eso bien vale el reconocimiento en la región y en el ámbito nacional e internacional. Por añadidura, cada montaje realizado dentro y fuera del FITO significa el mejor propósito y la intención de consolidar su papel como motor fundamental en el desarrollo de las tablas ahora y en el futuro.