Amazonia Films, ente adscrito al
Ministerio del Poder Popular para la Cultura, anuncia la selección
oficial de los participantes de este año en el Festival de Cine Latinoamericano
y Caribeño de Margarita que por sexto año consecutivo se lleva a cabo en el
estado Nueva Esparta, isla internacionalmente conocida como “la perla del
Caribe”. La cita en esta locación se inicia el 10 de octubre y se extiende
hasta el 17 del mismo mes.
El Festival de Margarita brinda
la oportunidad a producciones cinematográficas para darse a conocer y obtener
reconocimientos válidos a nivel mundial. El Pelícano, símbolo que
identifica al festival, es representado gráficamente en la nueva imagen del
Festival, así como en la ya tradicional estatuilla que se otorga a las y los
ganadores de cada categoría.
La Selección
Oficial del VI Festival de Margarita 2013, Sección
Latinoamericana y Caribeña en la categoría Ópera Prima Valentín Malaver
Largometraje de Ficción, queda integrada por: “Sin Otoño Sin Primavera”, de
Iván Mora, Ecuador; “Deshora”, de Bárbara Sarasola, Argentina; “La Lucha
de Ana”, de Bladimir Abud, República Dominicana; “Princesas Rojas”, de Laura
Astorga, Costa Rica; “Brecha en el Silencio”, de Luis Rodríguez y Andrés
Rodríguez, Venezuela; “La cebra”, de Fernando León, México; “Azul y
no tan Rosa”, de Miguel Ferrari, Venezuela; “Y, sin embargo” de Rudy Mora,
Cuba; y, “Soy mucho mejor que vos”, de Che Sandoval, Chile.
En la categoría Ópera Prima
Largometraje Documental, tenemos: “Azul intangible”, de Eréndira Valle, México;
“Blackie: una vida en blanco y negro”, de Alberto Ponce, Argentina; “Esse Amor
Que Nos Consome”, de Allan Ribeiro, Brasil; “Kajianteya” (La que tiene
fortaleza), de Daniel Samyn, Argentina; “Más náufragos que navegantes”, de
Guillermo Planel, Brasil; “Mejunje”, de Juan Gamazo, Cuba; “¿Quién mató a
Mariano Ferreyra?”, de Alejandro Rath y Julián Morcillo, Argentina; “Los
Vargas Brothers”, de Juan Fernández, Costa Rica; “Y en el centro de la tierra
había fuego”, de Bernhard Hetzenauer, Ecuador; y, “O Renascimento do parto – O
Filme”, de Eduardo Chauvet, Brasil.
En la categoría de Corto y
Mediometraje de Animación, realizados con diversas técnicas de animación,
la selección está conformada por: “Nuestra Arma es Nuestra Lengua”, de Cristian
Cartier, Argentina; “La Luna en el jardín”, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz, Cuba;
“Sin Salida”de Eduardo Roa, Venezuela; “Galus Galus”, de Clarissa Duque,
Venezuela; “Flamingo”, de Carl Zitelmann, Venezuela; y, “Buen Día”, de José
Márquez, Venezuela.
Seguimos con la Sección de
Cine Venezolano, en donde hay 5 categorías, la primera Largometraje
Ficción: “Diario de Bucaramanga”, de Carlos Fung; “La Ley”, de Pablo De La
Barra; “Corpus Christi”, de César Bolívar; “Azú”, de Luis Alberto Lamata;
“Piedra Papel o Tijera”, de Hernán Jabes; “Cuidado con lo que sueñas”, de Geyka
Urdaneta; “El Regreso”, de Patricia Ortega; “Pipi Mil, Pupú 2 Lucas” de Enrique
Bencomo y Fernando Bencomo; y, “Nena, salúdame al Diego”, de Andrea Herrera
Catalá.
En la categoría
de Largometraje Documental los seleccionados fueron: “El Aroma que se
Quedó”, de José Luis Dávila; “4 F en la Historia en Defensa de la
Insurrección”, de Carlos Azpúrua; “El laberinto de lo posible”, de Wanadi Siso;
“El río que nos atraviesa”, de Manuela Blanco; “Tiempos de
Dictadura, Tiempos de Marcos Pérez Jiménez”, de Carlos Oteyza; “La Página se
pasó”, de Carlos Brito; y, “El Corazón de Caracas”, de Simón Toro.
Para Mediometraje
Documental, los participantes son: “Benito”, de Marc Villá; “Cecilia
Bergman Chaves Una Buena Vida”, de Alfredo Anzola; “De Regreso a Casa”, de
Stella Jacobs; “Las Muchachas”, de Gabriela González; “Refugios”, de Luis
Rodríguez y Andrés Rodríguez; y, “Calle del Arte”, de Viaviane Blumenschein.
En Cortometraje de Ficción:
“Eustacia”, de Diego Figueroa; “Des(pecho)trucción”, de María Ruiz;
“Alberto´s”, de Pedro Mercado; “Sueño Down”, de Ignacio Márquez; “La Hora
Señalada”, de Ivan Mazza; “Rojo”, de Carlos Molina; “Tempo Adagio”, de Alcione
Guerrero; “Horas Extras”, de Héctor Orbegoso; “Primos”, de Marcos Altuve; “De
Pana”, de Pedro Salima; “Ángel”, de Fernando Balzan; y, “La Mula Muerta”, de
Rafael Velásquez.
En la categoria Cortometraje
Documental: “Armas por Palabras”, de Joanklin Ferrer; “Asuntos Indígenas”, de
Leiqui Uriana; “El Galón” (The Barrel), de Anabel Rodríguez; “Caracas en Moto”,
de Daniel Ruiz Hueck; “Chelías”, del Colectivo Ñángara Gato; “La Espera”, de
Daniel Paz; “Lídice” (Homenaje), de Edmundo Aray; “Mujeres del Sur”,
de Libia Planas; “Plan de Dios”, de Gustavo Sulbarán; “Si supieras Cuanto
Vale”, de Diego Figueroa; “Trazos en la Cumbre”, de Alejandro Victorero y
Carlos Molina; “Trece años no es nada”, de Adrianna Requena; y,
“César Enríquez Lüdert”, de Iván González.
Y por última pero no menos
importante, la Selección Clínica de Guiones Rodolfo
Santana, categoría que tiene como finalidad ofrecer a aquellos guionistas
seleccionados, un asesoramiento por parte de profesionales de la industria
audiovisual, para el desarrollo de sus guiones, todos ellos operaprimistas
(primera o segunda obra) latinoamericanos y caribeños con guiones en proceso.
Los seleccionados son: La Vuelta del Malón, de María Laura
Casabé y Lisandro Colaberardino, Argentina; La Novia del
Desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, Argentina; Pajaritos de
Papel de Cristhian Pinzón, Colombia; La Puerta Verde, de Guillermo
García, México; Lunes o Martes, Nunca Domingo, de Maruvi Leonett
Villaquiran, Venezuela; y, En Silencio Hablarás de Pedro Salima,
Venezuela.
Esta nutrida selección estará al
alcance de todos gracias a la labor de la Fundación Amazonia Films y debemos
destacar que todas las actividades vinculadas al VI Festival de Cine
Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013 son gratuitas. Así que desde el 10
y hasta el 17 de octubre Margarita se convierte en sede oficial de un encuentro
cinematográfico sin igual, abierto a todo público.