Desde hace 6 años la Fundación
Villa del Cine, viene realizando una labor corresponsable con el
Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la
Cultura, en el fortalecimiento del cine nacional como ejercicio de
soberanía cultural.
El 03 de junio de 2006, nació una
estructura que desde su concepción ha brindado oportunidades a quienes
soñaron con realizar películas y que hoy es protagonista de importantes
logros bien conocidos como la producción de 42 películas propias, 57 co
producciones, 12 convocatorias abiertas y numerosas asesorías y
colaboraciones a los productores independientes. Logros que van unidos a
la concreción de una reforma revolucionaria de la Ley de Cine, que
propone la expresión pluricultural de nuestro pueblo.
En este sentido la Fundación ha
preparado, conjuntamente con la Fundación Cinemateca Nacional, algunas
proyecciones, consonas con nuestra principal tarea, que muestran las
distintas aristas de la cinematografía nacional como es el Cine de Bajo
Presupuesto, Cine Comunitario, el Cine Independiente y Cine Átomo.
La programación se inicia este
domingo 3 de junio con la proyección de Al Otro Lado (Luis Cerasa).
También se realizaran las exhibiciones de Macuro, la Fuerza de un Pueblo
(Hernán Jabes) y Una Mirada al Mar (Andrea Ríos) para las niñas, niños y
adolescentes, en aras de promover la cultura cinematográfica en la
localidad.
La gran fiesta de proyecciones
gratuitas será en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas
Artes del 03 al 13 de junio, para que cineastas trabajadoras y
trabajadores de esta institución, así como la comunidad en general
puedan disfrutar de películas venezolanas como: Al Otro Lado (Luis
Cerasa); Samuel (César Lucena); El Juego Final (Javier Castro); Iyawó
(Jakcson Gutierrez); Habana Havana (Beto Arvelo); En lo más Angosto del
Río (Luis Lara Gilberto); 3 días y 40 años (varios directores).
En rueda de prensa ofrecida este 31
de mayo en la Cinemateca Nacional, José Antonio Varela; presidente de la
Fundación Villa del Cine, anunció que hasta la fecha se han realizado
un total de 99 trabajos audiovisuales, además del apoyo a realizadores
de cortometrajes, mediometrajes y series de TV que no se incluyen en
esta cifra.
Valera resaltó, que “de 3 películas
que se hacían en la década de los 90, ahora se hacen más de 15 obras,
gracias a la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,
la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales y la aprobación de la Ley
de Cine. Creo que la meta debe ser 25 películas al año”.
También señaló que la Villa del Cine
se encuentra en una constante reingeniería y rediseño acorde a los
nuevos tiempos, en el que casi todas las fases del cine pasan de lo
analógico a lo digital. También informó sobre el circuito de
proyecciones gratuitas en la sala MBA de la Cinemateca Nacional, como
parte del 6to aniversario de la casa productora del Estado, con obras
nacionales que invitan a la reflexión sobre la producción de bajo
presupuesto y las cinematografías alternativas dentro de nuestro país.
Sobre la visibilización de
audiovisuales infantiles señaló que la Villa del Cine ha conquistado una
diversidad de temas como la discapacidad, transgénero, sistema
carcelario, esclavitud etc. En este sentido, Valera enfatizó que “la
producción infantil es una deuda que se debe saldar, lo que exige a los
realizadores la creación de materiales de, para y sobre niños y así
conquistar este espacio”.
Por su parte Xavier Sarabia,
presidente de la Cinemateca Nacional, señaló que se debe visibilizar el
cine de bajo presupuesto, como formas de producción que permitan la
discusión y reflexión de algunos temas. Destacó que “el cine ahora es
más nacional por el surgimiento de dramaturgias más locales. Esta
consolidación del Cine ha permitido el nacimiento de un cine emergente e
insurgente”.
Entretanto, Patricia Kaiser,
coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Villa del Cine, invitó a
generar ventanas para el cine emergente con espacios para el diálogo y
la discusión constante.
“Visibilizar lo que no está
visibilizado, es un compromiso colectivo y de la política del Gobierno
Bolivariano en el área Audiovisual”, dijo Kaiser.