Encuentra Noticias, Concursos, Tráiler, Los estrenos del séptimo arte
Es Un Programa dedicado a las artes escénicas, eventos y cultura.
VENEZUELA
domingo, 3 de junio de 2012
En Mérida es la fiesta del cine
El Festival del Cine Venezolano inicia
con 13 largos en competencia
Ya no son 17, sino 13 largometrajes de ficción, pero aún así sigue siendo la mayor cantidad de películas que se ha registrado en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, de acuerdo con su directora, Karina Gómez, quien celebra la octava edición desde mañana, en la capital andina.
Las óperas primas prevalecen en la competencia. Son ocho en total: Er relajo del loro, de John Petrizzelli (estreno comercial: 15 de junio); Memorias de un soldado, de Caupolicán Ovalles (en cartelera); Solo en casa, de Manuel Pifano (estreno: 17 agosto); Brecha en el Silencio, de Luis y Andrés Rodríguez; Er Conde Jones, de Benjamín Rausseo; Cenizas eternas, de Margarita Cadenas, Historias de la urbe de Carla Forte y The Aspern Papers, de Mariana Hellmund.
Las dos últimas son venezolanas radicadas en Estados Unidos, lo cual también constituye un rasgo particular de esta edición.
A las óperas primas se suman los títulos: Patas arriba, de Alejandro García Wiedemann, El Manzano Azul, de Olegario Barrera, Caracas, las dos caras de la vida, de Jackson Gutiérrez, De repente. La Película, de Luis Armando Roche, y La Pura Mentira, de Carlos Malavé.
"La cantidad de óperas primas habla bien del movimiento cinematográfico venezolano", comenta Karina Gómez, quien celebra también que la sección Cine Átomo, para cortometrajes, ahora sea iberoamericana y haya convocado este año 153 propuestas de Venezuela, Argentina, México, Bolivia, Puerto Rico...
"El cine y el festival se han consolidado. Hemos aportado nuestro granito de arena para que la gente vaya al cine a ver películas venezolanas; sigue comprando piratas en la calle, pero van más a las salas. Así que no sólo el cine venezolano goza de buena salud, sino la difusión y el público", señaló Gómez.
La gerente descarta que el problema de las películas represadas, sin estreno comercial, sea un problema de los distribuidores. "Nunca antes había habido tantas películas, entonces los laboratorios no se dan abasto para las transferencias. Hay un problema más bien a la hora de terminar las películas".
A la pregunta "¿Cree entonces que el Estado debería dar mayores recursos para la etapa de posproducción?", Gómez responde: "El problema no es el Estado; es el tiempo de los cineastas. Acá no hay uno sólo que viva exclusivamente del cine, deben hacer varias actividades para cubrir un proceso que es cada vez más costoso".
La octava edición del Festival del Cine Venezolano, que se prolongará hasta el jueves, tiene como jurados a Marcel Rasquín, Alejandro Bellame, Oscar Lucien y María Ríos, junto a Gabriel Retes, uno de los cineastas más destacados de México. Ellos tendrán el reto de evaluar los títulos para otorgar los laureles a Mejor dirección, guión, montaje, música, sonido, actor y actriz principales y secundarios, dirección fotografía y dirección de arte, entre otros. El público otorga su premio también.