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VENEZUELA

viernes, 4 de febrero de 2011

“La inclusión y la capacitación: tarea pendiente para los museos”


“¿Cómo podemos hablar de inclusión en los museos si la acción fundamental de todo museo se basa en la exclusión, porque toda colección de un museo es una exclusión?”

Con esta interrogante Oscar Navarro Rojas, museólogo proveniente de Costa Rica ofreció el conversatorio “Museos e inclusión social: comentarios desde la museología crítica”, el pasado lunes 31 en el Museo de Arte Contemporáneo.

Inmerso en una línea de investigación que abarca la museología teórica y la educación de las instituciones museísticas en los temas de estudios de visitantes y usuarios con necesidades especiales como discapacidad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, Navarro explicó que la inclusión de los museos supone un proceso de dos direcciones: el museo que se abre a la comunidad y la comunidad que se abre al museo. "La museología crítica que propongo tiene su raíz en la teoría crítica en la escuela de Frankfurt y en la crítica que hace Paul Feyerabend –anarquismo metodológico-"

En el intercambio de ideas donde exploró el universo de la museología, Navarro hizo especial énfasis en algunas aristas abordadas desde la museología crítica. En ese sentido habló de la inclusión en los museos tanto desde el punto de vista de las colecciones como en cuanto a la estructura de la institución en sí.

A su juicio, la inclusión es un fenómeno social no fisiológico, porque la sociedad es la que realiza los diseños “para una mayoría que es normal, entre comillas”. Opina que la sociedad es la que le enseña a una persona discapacitada que no puede “y sí puede cuando la sociedad, que es la causante de esa discapacidad, les da la oportunidad”.

Indicó que “los teóricos plantean que el museo debe abrirse a la comunidad en el sentido de que la comunidad participe en el diseño y creación de exhibiciones, es decir en cierto sentido se le dice al público ‘que quieren ver ustedes’”.

Navarro hizo observaciones como que en los Museos de América Latina no hay facilidad para los discapacitados: una persona con sillas de ruedas, un individuo con deficiencias visuales, así como para un público especial como lo es una mujer embarazada, una mujer con su cochecito para el bebé o alguien de la tercera edad.

"Dije a mis alumnos 'tápense los ojos o vayan en una silla de ruedas a un museo'; ir con un cochecito a museo, o llevar un perro lazarillo es casi imposible en América Latina, no los dejan entrar".

“Hay muchos museos que no tienen lugares para que las mujeres embarazadas puedan descansar. No son funcionales, no hay ascensores, todo es por gradas y a veces éstas son muy estilizadas, en caracol. Entonces, si una madre desea inculcarle el amor a su niño en el museo desde pequeño ¿cómo hace si ella para ir lo tiene cargado y está muy cansada, no tiene opción de …”

Agrega que para solucionar esto se trata de tener una visión específica de incluir a todos, enfatizando en varios aspectos: capacitación, sensibilización y trabajo en conjunto con las comunidades.

“Cuando hablamos de inclusión pensamos en término de minoría pero es inclusión en término de acercar gente al museo, gente que ha sido olvidada por x motivo; para mi la inclusión tiene que ver con algo muy profundo, con casos muy interesantes”.

Igualmente dijo que la “acción de la mujer no está representada como debería”. Refirió por ejemplo como los museos nacionales presentan a las heroínas de guerra siempre a la sombra de un caudillo, prócer, benemérito…

Sin embargo, destacó el número importante de mujeres en el ámbito cultural y museológico latinoamericano, las cuales le han dado un impulso trascendental al área. Nelly Decarolis, Brasil; Teresa Scheiner, Argentina; Georgina de Karly, Costa Rica y elogió de manera particular el esfuerzo de Rebeca Guerra, coordinadora del Sistema Nacional de Museos, Venezuela.

El devenir del museo; la promoción de la comunicación entre los museólogos y el mundo de la museología y el museo enmarcado dentro de su contexto histórico, económico y social fueron las otras de las aristas de esta charla organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio y el Sistema Nacional de Museos.

Navarro, quien es subdirector de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica, Coordina la Maestría virtual en Museología, y es miembro del Instituto Latinoamericano de Museología (IAM) fue invitado igualmente por la Universidad Experimental Francisco de Miranda desde la semana pasada , donde impartió sus conocimientos con los estudiantes de la maestría en museología del módulo 7, pupilos del director del Museo de Coro, Armando Gagliardi.