El imaginario caribeño, su profusa mitología en el devenir histórico y el impacto en las artes plásticas será explorado en la conferencia “Imaginarios de El Caribe, desde el lugar de Calibán, dictada por la investigadora Isabel Huizi, en el marco de la Semana Cultural del Caribe, este viernes 25, en el Museo de Bellas Artes, a las 4:00 pm.
En esta charla, Huizi abordará la temática desde una rica y múltiple referencia que refleja varias visiones sobre el imaginario e imágenes de las tierras antillanas, penetrando en las mismas entrañas, orígenes, primeros pobladores y el universo tahíno antes de Colón para luego magistralmente penetrar en el universo plástico mediante las interrogantes ¿Qué hay en una imagen?¿Qué hay en un nombre? ¿Qué hay en un lugar? ¿Qué hay en un pueblo?
Maestros emblemáticos de la plástica de todos los tiempos, caribeños y universales son referidos en esta charla, tales como Duval Carrié, Edouard, Haití; Ebony Patterson, Jamaica; Aimé Cesaire, Martinica; Ras Akyem, Barbados; Frantz Zephirin, Haití; Colectivo La Grand Rue, Haití .
Así mismo Leah Gordon, fotógrafo, Inglaterra; Mario Carreño, José Bedia, Chartrand Dubois, Leandro Soto, y René Portocarrero, Cuba; Landaluze, Victor Patricio, escritor y dibujante que se asentó en Cuba; Armando Reverón y Pedro Centeno Vallenilla, Venezuela, entre otros
A manera de hipótesis Huizi destacará en este encuentro características que a su juicio se observan en las artes del Caribe, entre ellas: Las artes serían un segmento, o subsistema, poco institucionalizado de las culturas caribeñas; Las obras muestran una elevada complejidad vinculada a tensiones históricas, religiosas y políticas propias de los pueblos y naciones caribeñas; Las propuestas estéticas de las artes del Caribe parecen no postular universalidad si no diversidad.
Las artes caribeñas integran objetos y representaciones más vinculados a la religiosidad y a las cultura propias que a propuestas no-objetuales o conceptuales procedentes de modelos artísticos ajenos y establecen vínculos formales asociados a la memoria histórica, la cultura y las religiones afro-caribeñas.