“Hay un buen futuro para los museos”
Ante la matriz de opinión negativa hacia los museos venezolanos generada por algunos medios de comunicación, conversamos con Mercedes Longobardi, quien compartió su visión sobre el trabajo y las transformaciones que se producirán en los Museos Nacionales.
Se ha tratado de generar una matriz de opinión, con el propósito de hacerle creer a la población que los museos no funcionan. En ese sentido, ¿hacia dónde van los museos nacionales?, ¿Cuál es su rumbo?
Los museos tienen un futuro muy abierto, creo que los museos se van a convertir en lo que debieron ser desde siempre: un espacio para el disfrute y el desarrollo educativo y artístico del pueblo, y nosotros vamos a transformar los museos para que sean de todos y no de unos. Los museos son los museos, no pueden morir porque se necesitan en una sociedad.
Un museo que se transforme, que se involucre con la sociedad, un museo pensante, con ideologías, con reflexión y que ayude a explorar en el ser humano la sensibilidad que tenemos todos, ése es el museo que queremos y el que estamos construyendo a partir de ahora. Sí hay un buen futuro para nuestros museos.
Hace algunos años, se crearon nuevos museos que responden a necesidades culturales de un país y que no cuentan con una infraestructura como sede. ¿Existen proyectos para la construcción de sedes para estos museos?
El Museo de Arquitectura tiene una sede en construcción, mientras ese proyecto avanza, la Fundación Museos Nacionales considera facilitarle salas expositivas a este recinto museístico al igual que a los museos de Arte Popular y de la Fotografía, con el propósito de que puedan mostrar sus proyectos expositivos en el edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes y en salas de otros museos, de manera que ese trabajo llegue al público.
Los museos mencionados anteriormente, tendrán su cede administrativa en el MBA, los cuales tienen una gran oferta cultural que comienza a finales de febrero y que responden a la conmemoración del año Bicentenario. Queremos que en un futuro cada uno tenga una sede, pero en este momento, la prioridad del Ejecutivo Nacional es la construcción de edificaciones para los refugiados. Por su parte, los museos colaboran con estas personas en el área educativa a través de visitas guiadas y talleres.
Sergio Antillano, en una entrevista dada a un medio impreso, mencionó lo siguiente: “Las galerías son dueñas del discurso del arte, porque en los museos no está el arte ni los artistas”. ¿Qué hay, entonces, en los museos?
Nadie es dueño del arte. El arte es el arte. Las obras se encuentran en los museos, la colección sigue siendo la misma.
Los museos han recibido donaciones y adquisiciones muy puntuales. En las tres exposiciones permanentes hay un número considerable de obras, ahora si él cree que no está, es otro asunto. Con la Colección Permanente se exhibe un total de 1600 obras de diversos artistas, si él no ha ido a los museos, que los visite y vea que ahí si hay obras de arte.
Ahora, cuando dice que los artistas no están en los museos también se lo refuto porque los museos nacionales atienden a los artistas nacionales. Ellos pueden venir a los museos, traer sus propuestas expositivas y serán escuchadas.
En el Museo de Arte Contemporáneo se realizaban Festivales y Salones de arte, en alianza con la empresa privada. ¿Se efectuarán nuevamente este tipo de actividades importantes para los artistas noveles y consagrados?
El MAC está abierto a recibir cualquier serie de propuestas, y si la misma es innovadora, juvenil y fresca, con mucho gusto la recibimos. Podemos recibir a nuestros amigos de Pirelli, que estuvieron muchos años con nosotros y cualquier otro proyecto.
En ese sentido, hay varios jóvenes que ahora se están reuniendo en colectivo para exponer en los espacios del museo; la próxima semana me reuniré con 7 colectivos de arte con propuestas frescas y juveniles que ya no estarán sólo en la Sala Cero sino dentro del museo, en sus salas principales. También queremos hacer exposiciones con los Creadores de Venezuela. Nosotros no tenemos inconvenientes en recibir las propuestas expositivas de aquellas personas que quiera exponer en el MAC. Nosotros no somos excluyentes.
¿El Museo de Arte Contemporáneo conserva un aire elitesco?
Los museos siguen siendo los museos, tienen la misma colección y trabaja la misma gente. Que el MAC sea elitesco o no, depende de cómo se haga la muestra y cómo se abra expositivamente a todo tipo de público. Si fue muy elitesco hace muchos años; ahora si lo comparan por la colección, tenemos Picasso y Joan Miró, grandes obras de nivel internacional y en Venezuela nuestra colección las tiene.
La gente siempre asocia al museo con el mausoleo, con algo aburrido, y la relación entre el público y la institución era peor años atrás porque solo visitaban el museo los privilegiados, los colegios privados; ahora no, ahora tratamos de cambiarle la cara a los museos, ha sido difícil pero seguimos trabajando en ello y en las nuevas propuestas de los curadores jóvenes hacia el público adulto contemporáneo, las cuales ayudan a que la colectividad se acerque mucho más al museo. En el caso del MAC a través del proyecto Inventario cero, de talleres de creatividad y del museo rodante, que llega a las comunidades o escuelas lejanas para dar a conocer a ese público la colección de la FMN.
Ahora, hablando como Directora Ejecutiva de la Fundación Museos Nacionales, cada museo tiene ésas herramientas educativas y las ofrece al otro. La línea formativa, esa relación con la comunidad y con los artistas se han establecido y continúan estableciéndose. Es mentira aquella frase de que los museos están muriendo, no pueden morir porque viven per se, nadie mata un museo; solo debemos quitar esa aura de que los museos son para ciertas y determinadas personas, porque son para todos.