El cine venezolano cumplió esta semana sus 114 años de existencia, celebrando la reconquista del público nacional en 2010, con el estreno de 13 largometrajes que le permiten mirar con optimismo al 2011, aunque algunas voces lamentan las limitaciones que el control de cambios supone para la industria.
Frente a los escasos estrenos de obras cinematográficas durante los años 90, desde 2006, la producción de películas venezolanas se ha estabilizado, en torno a una decena de largometrajes por año y en 2010, ha conseguido sus mejores cifras en la taquilla.
Estrenada en octubre del pasado año, "La hora cero", de Diego Velasco, es la película que más ha recaudado en la historia del cine venezolano, con un total de 15.176.577 bolívares fuertes (unos 3,5 millones de dólares), y la más vista de 2010, con 826.147 espectadores hasta el pasado 18 de enero, según los datos del Centro Nacional Autónomo de Cine-matografía (CNAC).
"Cada vez más hay una reconquista del terreno que teníamos ganado" frente a la industria "prácticamente paralizada" de años anteriores, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), Rafael Straga.
Straga insistió en que lo "importante" es que ahora existe una "producción estable" de películas. "Se escribe de cine venezolano y la prensa respalda la actividad", añadió.
En Venezuela existe un sistema de control de cambios que convierte al Estado en regulador y suministrador de las divisas que se necesitan para el desarrollo de las distintas actividades económicas.
Sin embargo, el presidente de la Fundación Cinemateca Nacio-nal, Javier Sarabia, resaltó a Efe la necesidad de "lograr" que se puedan realizar varios procesos de postproducción dentro del país y, así, evitar recurrir al exterior, consumiendo divisas.