Luego de su exitoso documental “Tocar y luchar”, traducido a más de 15 idiomas y exhibido en más de 50 países, el cineasta venezolano Alberto Arvelo retoma uno de los temas que más ha proyectado positivamente la imagen de nuestro país alrededor del mundo: el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.“Dudamel. Let the children play”, traducida al español como “Dudamel. El sonido de los niños”, fue exhibido recientemente en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, recibiendo la ovación del público asistente.
Rubén Baldes lo definió como una “explosión de emocione y esperanza”, mientras que Helen Hunt -ganadora del Óscar- lo describió como “una obra que todos los niños y jóvenes del mundo deben ver”.
En Venezuela el estreno será para abril de 2011 y se tiene previsto realizar una función especial al aire libre en La Vega, locación donde se rodó una de las escenas más conmovedoras del documental.
“Dudamel. Let the children play” tiene como figura central al director de orquestas Gustavo Dudamel, quien hace un recorrido por su sueño de ser un músico reconocido.
En este documental, de una hora y 25 minutos de duración, Arvelo registra el impacto artístico y social que ‘El Sistema’ -ideado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu-, ha tenido en localidades tan disímiles como Bolivia, Corea, Los Ángeles, Berlín, Escocia, Londres, Colombia y Venezuela.
Arvelo ha definido la película como una defensa del derecho universal de los niños de pocos recursos a la belleza, al arte y a la música.
“Dudamel se ha convertido en el abanderado internacional de un inmenso movimiento que al comienzo fue esencialmente musical y que ahora se ha transformado en una luminosa rebelión educativa que está produciendo las más profundas reflexiones alrededor del mundo”.
“‘El Sistema’ no critica las estructuras de enseñanza formal, yo sí -sentenció Arvelo-. Se ha descubierto a través de los años que a los niños que forman parte de ‘El Sistema’ les va mejor en los colegios.
El documental sostiene que la educación en el mundo ha arrebatado a los niños la posibilidad de crecer con valores que hagan que nuestras sociedades sean más sana y más justas”.
“Por lo general nuestros sistemas educativos, creados en la revolución industrial, buscaban hacer hombres productivos, no hacer hombres felices. Mi mensaje ha quedado claro en esta película, tenemos que revisar los modelos educativos, no podemos seguir tomando como dogma un modelo que fue creado hace más de un siglo”, dijo el cineasta.
El documental reúne a un sorprendente grupo de figuras internacionales, entre los que destacan la leyenda musical Quincy Jones, el compositor John Williams, los directores Simón Rattle y Daniel Baremboin, el ex obispo de Edimburgo, fundador del Sistema Escocia, Richard Holloway, la presidenta de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda, y el Fundador de ‘El Sistema’, el maestro José Antonio Abreu.
La película cuenta, además, con la narración del laureado actor venezolano Edgar Ramírez, recientemente nominado al Globo de Oro.