La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Tigre cautivó al público en el Auditorio Campo Sur de Pdvsa Gas, en el marco de la Explosión Cultural que se realizó este jueves.Estas presentaciones musicales y culturales es un logro de la gestión unificada de las comunidades, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la estatal gasífera con la finalidad de infundir valores humanos a través de la música y el arte.
Este logro se debe al extraordinario programa social del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fundado por el visionario José Antonio Abreu, quien con orgullo y mucho sentir expresó que el desarrollo humano se da a través de la educación artística, mostrando siempre el talento creativo para lograr esa sensibilidad en el público y en general en el mundo.
Sin discriminación
Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha auspiciado esta gran labor. Aunado el plan consiste en la democratización de la educación artística, reuniendo a sus miembros sin discriminación como los niños de la calle y adolescentes sin recursos económicos.
En este sentido, se utiliza la música como herramienta de rescate de la niñez y la juventud. De esta manera, se aparta a las nuevas generaciones de las drogas a través de la música y el aprendizaje de valores que en algunos casos no se les inculca en el hogar, en el entorno donde se desarrollan y menos la conciben en los medios de comunicación de masas. Por ende, estos proyectos representan un bastión de formación y educación para los jóvenes y niños venezolanos.
Isnaldo Arreaza, Coordinador Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Municipio Anaco, informó que esta misión se maneja corazón adentro para otorgar a las comunidades la oportunidad de desarrollar las cualidades artísticas de los niños y jóvenes en el arte, la música, la danza y el teatro.
Asimismo, Ángel Cabrera, Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil El Tigre, expresó agradecimiento a todo el equipo de Pdvsa Gas y los entes aliados que hacen posible este tipo de actividades que le permite la participación a todo el colectivo del Municipio y sus adyacencias. “Esta es una experiencia formidable para los niños y niñas que integran las Orquestas del Tigre y Anaco, para el colectivo y para todos los organismos del Estado que se fusionan en este Plan Nacional de Orquestas Sinfónicas”.
Nutrición
La niña Adriana Castro, tiene 11 años y toca el violonchelo, manifestó que se siente orgullosa por formar parte de este grupo de músicos. A su vez, invitó a todos los jóvenes y niños integrar esta organización desde cualquier parte del país.
Además de tratarse de una cuestión de arte, es una profunda iniciativa social. Este sistema según las experiencias compartidas de muchos niños y niñas en todo el territorio, implica la salvación de muchas vidas y un nuevo modelo de disciplina. Por ende, el programa aplica su metodología en todos los rincones de Venezuela, ayudando a montar experiencias similares.
De Interés
Este componente es un sistema que se nutre de una red nacional de profesores y maestros que años atrás formaron parte de las orquestas infantiles y juveniles de nuestro país y en este Plan Socialista concibieron las oportunidades para hacer grandezas de la música y el arte.