Con la participación de unos 25 artistas plásticos de la zona, entre ellos colaboradores cubanos de la Misión Cultura Corazón Adentro, se realizó en Barcelona, el V Encuentro Mundial de Arte Corporal, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), mediante la plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio.Desde principio de la tarde los artistas tomaron pincel y pintura, y comenzaron a plasmar sus ideas, con temas libres, sobre piel de modelos y personas que quisieron experimentar el efímero arte del esbozo en el cuerpo. Cientos de espectadores observaban con detenimiento el proceso de cada autor sobre su particular lienzo, muchos esperaron hasta ver el producto final. No faltaron los registros con cámaras digitales y celulares de parte del público.
“Es una muy buena experiencia, contamos con material especial para arte corporal, con esto explotamos lo que queremos decir, el motivo que he hecho tiene que ver con un arlequín del festival de teatro y con otra modelo el encuentro de dos mundos”, manifestó la artista Carmen Lagonell.
Paula Viñoles catalogó como bueno el encuentro, el motivo que plasmó sobre su modelo tuvo que ver con la naturaleza. “Hacer arte corporal es otra cosa, uno ve a las personas vestidas, y en su ropa se ven colores, con la pintura sobre el cuerpo se coloca los colores que una quisiera tener o ver en los otros, a mi me gusta tener tonos naranjas o rojos”, dijo.
La modelo de Viñoles, es una profesora de inglés, Mayerling Urdaneta, quien por primera vez tuvo una experiencia de estas. Comentó que fue improvisado, porque le llamó la atención y decidió hacerlo. “Me siento como una musa, hay mucha gente viéndome, creo que pierdo un poco de miedo a las personas porque soy tímida, no sabía de qué se trataba el arte corporal cuando me dijeron para hacer esto, pero me ha gustado, creo que lo repetiría”, señaló.
Un grupo de cubanos de la Misión Cultura Corazón Adentro participó en el evento. “Ha sido muy lindo como los artistas utilizan el cuerpo de una persona para expresar sus ideas, no tengo miedo escénico, sé que mucha me gente me ve, a lo mejor me critican y otros miran mi cuerpo, pero no me importa”, dijo la colaboradora Anisledis Álvarez.
Durante el Encuentro el público se mantuvo observando, varios manifestaron que era primera vez que veían un evento como el Are orporal, otros se sintieron atraídos por el trabajo de los artistas, estos iban posando para el público, mucha gente aprovechó el momento para hacer fotografías con los trabajos terminados.
Temas diversos, como el viento, los efectos del cigarro, un indio del agua, el fuego, el planeta tierra, entre otros, fueron desarrollados por artistas como Ricardo Hércules, Antonio Sánchez, Seferino Cabello y otros tanto samateurs.
Por su parte Ricardo Hércules, quien estuvo en Caracas en el evento central, relató la experiencia que tuvo en talleres con artistas internacionales, en este sentido señaló: “Compartimos muchas técnicas y aprendimos otras nuevas, dentro de las actividades usamos pintura en pasta y materiales nuevos, en esta ocasión pinté un tema con elementos indígenas, además de usar los colores nacionales”.
Juneidi Vargas, modelo de Hércules dijo que por primera vez hacía arte corporal, “se siente bonito prestar su cuerpo para representar valores del país, mi pintura me tapa no me siento desnuda, por lo que la gente puede seguir viendo. Lo repetiré”, aseguró.
El artista Seferino Cabello realizó un excelente trabajo con la imagen del indio Nevericuar. “Pinté su espíritu, a él se debe el nombre del río Neverí, mi tema es un mensaje para cuidar el río, abajo los tonos negros significan la contaminación, me gusta como el público disfruta como vamos pintando, porque al final lo que queda es la fotografía y el vídeo, ya que es un arte efímero, el modelo se tiene que quitar la pintura, nos queda eso el momento en que se realiza.
El evento fue acompañado por el Dúo Strauss de la Orquesta Sinfónica del estado Anzátegui, que animó con su violín y guitarra, al público presente.
Giuditta Gasparini, directora estadal del MPPC, destacó la participación de los creadores, quienes de manera proactiva acudieron al llamado del Gabinete estadal para ejecutar este evento. "Es la primera vez que participa este número de artistas acá en Anzoátegui, ha sido un evento al servicio de la colectividad, porque la presencia del público ha sido también esencial”.